Santiago de Chile, 30 de octubre de 2019
En Chile impera una profunda desigualdad sistémica que corroe el tejido social, y esta es una realidad que podemos palpar a diario en los diversos territorios y comunidades en que desempeñamos nuestra labor. Combatir esta desigualdad desde el ámbito de la educación musical es y ha sido siempre uno de los principales objetos de nuestro quehacer como Fundación. Ante el estallido de la protesta social comenzado en Chile el pasado 18 de octubre, como Fundación:
- Manifestamos nuestro férreo apoyo a las justas demandas ciudadanas que exigen cambios profundos y muy necesarios para nuestro país.
- Rechazamos rotundamente los graves atropellos y violaciones a los derechos humanos de los cuales hemos sido testigos los días recientes, que no se condicen con un sistema democrático, un estado de derecho vigente y un pueblo que quiere la paz.
- Lamentamos profundamente la indiferencia por parte del gobierno, así como la criminalización y represión de la protesta ciudadana que conmueve a todo el país y al mundo entero por su legitimidad y sus profundas raíces históricas.
- Como músicos, artistas y ciudadanos nos sentimos llamados a participar de este proceso social desde nuestras áreas de acción de forma activa y constructiva, favoreciendo la creación de nuevos espacios democráticos en búsqueda de soluciones concretas, actuales y de fondo para el ámbito artístico y educativo, que sumen a la construcción de una sociedad más igualitaria.
- Reafirmamos nuestro compromiso con seguir trabajando por los derechos de la infancia, la descentralización y la democratización del acceso al arte y la cultura como un derecho humano y motor de cambio para la sociedad.
Tenemos esperanza en que estos momentos de profunda crisis se traducirán en la oportunidad real de efectuar cambios muy necesarios y urgentes para nuestro país, que permitirán la construcción de un Chile justo y digno.
Fundación Musical Lagar