Saltar al contenido
Declaración pública
Declaración pública de la Fundación Lagar frente a los hechos ocurridos recientemente en Chile.

Santiago de Chile, 30 de octubre de 2019

En Chile impera una profunda desigualdad sistémica que corroe el tejido social, y esta es una realidad que podemos palpar a diario en los diversos territorios y comunidades en que desempeñamos nuestra labor. Combatir esta desigualdad desde el ámbito de la educación musical es y ha sido siempre uno de los principales objetos de nuestro quehacer como Fundación. Ante el estallido de la protesta social comenzado en Chile el pasado 18 de octubre, como Fundación:

  • Manifestamos nuestro férreo apoyo a las justas demandas ciudadanas que exigen cambios profundos y muy necesarios para nuestro país.
  • Rechazamos rotundamente los graves atropellos y violaciones a los derechos humanos de los cuales hemos sido testigos los días recientes, que no se condicen con un sistema democrático, un estado de derecho vigente y un pueblo que quiere la paz.
  • Lamentamos profundamente la indiferencia por parte del gobierno, así como la criminalización y represión de la protesta ciudadana que conmueve a todo el país y al mundo entero por su legitimidad y sus profundas raíces históricas.
  • Como músicos, artistas y ciudadanos nos sentimos llamados a participar de este proceso social desde nuestras áreas de acción de forma activa y constructiva, favoreciendo la creación de nuevos espacios democráticos en búsqueda de soluciones concretas, actuales y de fondo para el ámbito artístico y educativo, que sumen a la construcción de una sociedad más igualitaria.
  • Reafirmamos nuestro compromiso con seguir trabajando por los derechos de la infancia, la descentralización y la democratización del acceso al arte y la cultura como un derecho humano y motor de cambio para la sociedad.

Tenemos esperanza en que estos momentos de profunda crisis se traducirán en la oportunidad real de efectuar cambios muy necesarios y urgentes para nuestro país, que permitirán la construcción de un Chile justo y digno.

Fundación Musical Lagar

Noticias similares
Orquesta Panal ofrece concierto en la Corporación Cultural de Viña del Mar
La orquesta interpretó un variado repertorio para un cálido público en la Sala de Arte
Se realiza Encuentro de Orquestas Formativas Fundación Lagar – Universidad Mayor 2022
La sexta versión del Encuentro se realizó en el Teatro Municipal de La Pintana, recibiendo a 5 orquestas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.
Orquesta Ciudadana realiza conciertos de su segundo programa
Los conciertos se realizaron el 17 y 18 de diciembre en el Centro Cultural de La Moneda y el Centro Cultural de España.

© Fundación Musical Lagar 2023 | Todos los derechos reservados