Somos una institución chilena sin fines de lucro dedicada a la interpretación y la educación musical, que tiene por objeto principal democratizar y descentralizar el acceso al disfrute, el aprendizaje y la práctica de la música como un derecho, promoviendo y fomentando el acceso a la cultura y la práctica musical como un motor de cambio social a nivel país.

Nuestra Fundación es conformada por músicos, instrumentistas, cantantes, profesores y musicólogos con especial interés en la enseñanza instrumental. Nuestro quehacer está enfocado en la realización de conciertos públicos o privados con fines artísticos, educativos y sociales, la ejecución y apoyo de orquestas infantojuveniles y otros proyectos musicales y educativos con foco en la infancia, además de la contribución a la creación y difusión de música nueva.

Nuestra misión

Creemos en la música como una poderosa herramienta de transformación personal, comunitaria y social, y que todas las personas debieran tener acceso  a disfrutarla, aprenderla y practicarla. Por ello nos dedicamos a realizar diversas acciones desde el ámbito del arte, la cultura y la educación, en pos de democratizar el acceso a oportunidades que permitan a las personas mejorar su calidad de vida.

Queremos contribuir a la formación musical de niñas, niños y jóvenes por medio de una educación musical de calidad, centrada en el reconocimiento de la diversidad en la práctica colectiva, con un enfoque de derechos, inclusión social y multiculturalidad. Mediante el desarrollo de diversos proyectos musicales, y la creación de orquestas formativas infantiles, juveniles, universitarias o de adultos, queremos acercar a todas las personas la posibilidad de aprender un instrumento musical y vivir la experiencia completa y colectiva que constituye la práctica musical, impactando tanto su desarrollo personal como su entorno.

Trabajamos por crear puentes y espacios de encuentro donde los diversos actores del ámbito artístico, educativo y social puedan converger para desarrollar estrategias y herramientas innovadoras para ir en beneficio de la comunidad. Junto con lo anterior buscamos poner en valor el trabajo de los músicos de nuestro país en los ámbitos de la interpretación y la educación, apoyando su desarrollo profesional y contribuyendo a visibilizar su quehacer y las problemáticas que enfrentan en términos de políticas públicas y derechos sociales y laborales.

Nuestra visión

Ser una institución valorada con un modelo reconocido de gestión de orquestas formativas, que impacte social y culturalmente en las comunidades en que actúa.

Aumentar la cantidad y la calidad de proyectos de orquestas infantiles, juveniles, universitarias o de adultos en el territorio nacional, abarcando todas las regiones del país y estableciendo conexiones de colaboración a nivel local e internacional, fortaleciendo la comunidad en torno al fenómeno musical y el movimiento orquestal en Chile.

Contribuir a la construcción de un país más justo, donde niñas, niños y jóvenes sean reconocidos, protegidos y se les otorguen todas las herramientas para su desarrollo. Un país igualitario y diverso, con acceso democrático a la cultura y a la formación artística de calidad como parte del desarrollo integral de cada persona.

Qué nos inspira

  • Combatir la brecha de desigualdad de oportunidades que existe en nuestro país desde el ámbito de la educación artística y musical.
  • Contribuir a fomentar el acceso a la cultura como un derecho humano.
  • Transmitir el aprendizaje de la música como una instancia privilegiada de comunicación, integración y diálogo con los demás, capaz de transformar nuestro entorno e impactar nuestros ámbitos personales, comunitarios y sociales.
  • La figura de la poeta y educadora chilena Gabriela Mistral, por su modernidad y su reconocido compromiso con la enseñanza. El nombre de nuestra Fundación es tomado del libro Lagar (1954).

“Si te amamos así sin verte,

y te amamos perdidamente,

será que en sueños te nombramos.”

Invitación a la música, Lagar II

Gabriela Mistral


¿Qué podemos hacer?

  • Ejecutamos proyectos de orquestas formativas en establecimientos educacionales, municipios, centros culturales, o instituciones afines, evaluando distintas formas de financiamiento, tanto para la adquisición de instrumentos necesarios como para remuneración de los equipos de profesores.
  • Realizamos planes de colaboración, supervisión, asesoría o capacitación con proyectos musicales externos a nuestra fundación.
  • Realizamos conciertos educacionales para distintos tipos de público.
  • Organizamos encuentros de orquestas formativas.
  • Por medio de nuestro Ensamble Lagar, en su variedad de formaciones (orquesta de cámara, orquesta de cuerdas, ensamble de vientos, agrupaciones de cámara) realizamos estreno de obras o grabaciones musicales.

¿Cómo funciona?

  • ¿Quieres evaluar la posibilidad de efectuar un proyecto de orquesta formativa, o un proyecto de colaboración con la Fundación Lagar? Escríbenos a educacion@fundacionlagar.cl y evaluaremos juntos la mejor forma de llevar a cabo tu proyecto.
  • ¿Quieres evaluar la posibilidad de tener al Ensamble Lagar en una actividad? Escríbenos a ensamble@fundacionlagar.cl
  • ¿Quieres contratar un concierto educacional de la Fundación Lagar para tu institución? Escríbenos a educacion@fundacionlagar.cl
  • ¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos a contacto@fundacionlagar.cl

¿Cómo puedes aportar?

  • Tu aporte monetario es muy importante para poder seguir realizando nuestra labor. Haz una donación.
  • Tu interés nos mantiene motivados. Súmate a nuestra lista de suscripción, síguenos en nuestras redes sociales, y mantente al tanto de las actividades de la fundación.
  • ¿Quieres realizar alguna actividad con nuestra fundación? Haznos tu propuesta, estaremos felices de conocer tus ideas que nos ayudarán a continuar y mejorar nuestras acciones. Escribe a contacto@fundacionlagar.cl
  • ¿Eres intérprete y quieres tocar? Participa como músico del Ensamble Lagar. Escríbenos a ensamble@fundacionlagar.cl

Súmate a nuestra lista de suscripción

Mantente al tanto de las actividades de la fundación.