ORQUESTAS FORMATIVAS

Parte fundamental de nuestra labor como fundación es la ejecución de proyectos de orquestas infantojuveniles formativas en establecimientos educacionales y otras instituciones afines.

El modelo de desarrollo de orquestas infantojuveniles de la Fundación Musical Lagar surge de la necesidad de asegurar buenas prácticas y altos estándares de los procesos pedagógicos, emocionales y técnico musicales dentro de las comunidades orquestales beneficiadas, fomentando el desarrollo personal, el vínculo familiar y con la comunidad, junto al disfrute del fenómeno musical y cultural como parte del desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes de Chile.

Actualmente la Fundación Lagar se encuentra a cargo de tres proyectos de orquestas infantojuveniles formativas, todas beneficiarias del Fondo de Creación de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI):

• OBAM Orquesta de Bajos de Mena, Puente Alto, Región Metropolitana
  • OPAN Orquesta del Colegio Panal, Quilpué, Región de Valparaíso
  • OMD Orquesta Municipal de Doñihue, Región de O'Higgins

Conoce nuestras orquestas

El modelo desarrollado por la Fundación Lagar ha demostrado resultados satisfactorios a nivel de formación, motivación y vínculo entre las niñas, niños y jóvenes participantes, quienes evidencian una mejora en su autoestima, su conciencia corporal, su capacidad de concentración, la disminución de conductas agresivas, la mejora del rendimiento escolar, la capacidad de organización y trabajo en equipo, y la capacidad de relacionarse con otras personas a través de valores como el respeto a la diversidad, la inclusión y la no discriminación. A nivel comunitario la orquesta logra ser un espacio donde se cultivan y se practican valores democráticos y participativos.

Conoce además nuestro proyecto de

laboratorio orquestal: Orquesta Lab

Nuestras orquestas
Inicio (x2), Nuestras orquestas, Contacto

OBAM

Orquesta de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, Región Metropolitana

La Orquesta de Bajos de Mena del Colegio Albert Schweitzer (OBAM) nace el 2016 al alero del Plan Integral de Bajos de Mena de la Intendencia Metropolitana de Santiago, como una oportunidad de práctica artística y musical para los niños y niñas del sector. Desde 2020 funciona al alero de la Fundación Bildung Albert Schweitzer, y la integran 17 niños, niñas y jóvenes, con instrumentos de cuerda frotada. Se ha presentado en el CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez, el CRS Provincia Cordillera, el Auditorio de la Sede El Claustro de la Universidad Mayor, el Centro Comunitario de La Legua, el Teatro Teletón, la Intendencia Metropolitana de Santiago y el Teatro Municipal de La Pintana.

OMD

Orquesta Municipal de Doñihue, Región de O'Higgins

La Orquesta Municipal de Doñihue (OMD) nace en 2022 en la comuna de Doñihue, región de O'Higgins, mediante los fondos de Creación de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Surge de la necesidad de la comunidad d contar con una orquesta abierta a todas las niñas, niños y jóvenes de la comuna sin distinción. La integran 30 estudiantes de todos los establecimientos de la comuna, tanto municipales como particulares subvencionados, con instrumentos de cuerda (violín, viola, cello y contrabajo). Entre sus integrantes hay estudiantes con experiencia orquestal previa que participan también de la Orquesta Sinfónica Regional de O'Higgins.

OPAN

Orquesta del Colegio Panal, comuna de Quilpué, Región de Valparaíso

La Orquesta del Colegio Panal (OPAN) nace en 2018, en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, mediante los Fondos de Creación de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Está conformada por 15 niñas y niños de entre 11 y 16 años, con instrumentos de cuerda frotada. Se ha presentado en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Puchuncaví, Viña del Mar y Santiago.