CURSO VIRTUAL DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA

BASES CONCEPTUALES Y GESTUALES DE LA DIRECCIÓN ORQUESTAL

Nivel 1 Básico

Nivel 1
Básico
16 horas de clases sincrónicas – 32 horas de estudio total

21 de agosto al 16 de octubre 2021

100% online

Te invitamos a ser parte del curso Bases conceptuales y gestuales de la dirección orquestal, Nivel 1, en modalidad 100% online, abierto a participantes de Chile y Latinoamérica, y a cargo de dos grandes directoras y docentes de dirección orquestal con una vasta trayectoria internacional tanto en el podio como en la docencia.


Desde Argentina, las maestras Lucía Zicos y María Laura Muñiz, docentes de la Universidad Católica de Argentina (UCA) y del Espacio Pedagógico Nuestra Mirada, nos invitan al fascinante mundo de la dirección con un método de aprendizaje claro y moderno. El curso está dirigido a estudiantes de dirección orquestal o coral, profesores o estudiantes de pedagogía musical con interés en la dirección orquestal, músicos o estudiantes avanzados de música interesados en el acercamiento al estudio de la dirección orquestal, directores/as de orquestas infantojuveniles y compositores/as.

Las inscripciones estarán disponibles entre el sábado 31 de julio y el jueves 19 de agosto de 2021.


Esta actividad es posible gracias a la colaboración entre el espacio pedagógico Nuestra mirada y la Fundación Musical Lagar.

Carga horaria

El curso consta de 32 horas cronológicas de dedicación horaria, distribuidas de la siguiente forma:

  • 8 clases sincrónicas de 2 horas vía ZOOM (16 horas en total)
  • 16 horas de trabajo asincrónico a través de aula virtual
  • 4 horas semanales de dedicación horaria entre trabajo sincrónico y asincrónico

Descarga aquí el programa completo del curso.

Cronograma

8 clases virtuales sincrónicas vía Zoom los sábados de 10 a 12 hrs (Hora de Chile GMT-4*), según el siguiente calendario:

  • Agosto: sábados 21 y 28
  • Septiembre: sábados 4, 11 y 25
  • Octubre: sábados 2, 9 y 16


A contar del 5 de septiembre entra en rigor en Chile continental el horario de verano (GMT-3), se solicita a participantes no residentes en Chile considerar este cambio de horario. Para estudiantes residentes en Chile esto no significa ningún cambio.

Dirigido a

Estudiantes de dirección orquestal o coral, profesores o estudiantes de pedagogía musical interesados en la dirección, músicos o estudiantes avanzados de música interesados en el acercamiento al estudio de la dirección, directores/as de orquestas infantojuveniles y compositores/as, .

Requisitos

Poseer conocimientos musicales que permitan al estudiante abordar la lectura de partituras.

Se solicitará un breve resumen de su currículum musical.


No son necesarios conocimientos previos de dirección orquestal.

No es requisito tener batuta para participar, pero se recomienda su uso.

Modalidad

Sincrónica: 1 clase teórico-práctica semanal de 2 horas (Zoom).

Asincrónica: aula virtual donde se compartirá material didáctico, videos explicativos y actividades de aplicación complementarias a las clases (Google Classroom).

Participación en las clases con devolución personalizada.

Realización de videos con corrección individual.

Entrega de material bibliográfico de respaldo.

Todas las clases serán grabadas y los participantes podrán acceder a ellas en cualquier momento durante 1 año.

Contenidos

Módulo 1: La dirección orquestal

Definición. Ética de la dirección musical. Proceso comunicacional. Agentes emisores y receptores. Codificación y decodificación del discurso. Intencionalidad comunicacional y reconstrucción del mensaje. Concepto de imagen ideal. El rol del director musical. Etimología y definición de los vocablos: dirigir – conducir- educar.

Módulo 2: Interpretación

Concepto. El estudio de la partitura. Nivel neutro: elementos del lenguajemusical. Nivel poiético: circunstancias y procesos creativos.

Módulo 3: Técnica gestual

Postura básica. Ejercicios de independencia de brazos. Impulsos y cortes. Esquemas de compás. Articulación: legato y stacatto. Descomposición y subdivisión del gesto. Cambio súbito y gradual de intensidad.


Módulo 4: Metodología de ensayo


Definir las características del interlocutor. Planificación del trabajo en el tiempo. Técnicas de ensayo.


Módulo 5: Estudio de repertorio

Johannes Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn: Tema

Franz Schubert: Sinfonía “Inconclusa”: I Allegro moderato

Astor Piazzolla/Cuacci: Oblivion

Alfonso Leng: Preludio I (Andante)

Descarga aquí el programa completo y conoce los objetivos y contenidos completos del curso.

Profesoras

Mtra. Lucía Zicos
Doctora en Música, catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina
Mtra. María Laura Muñiz
Licenciada en Música y Profesora en Música en la especialidad Dirección Orquestal. Catedrática de la Universidad Católica Argentina y Directora y Coordinadora del espacio pedagógico «Nuestra Mirada»

Descarga aquí el programa y conoce más de las profesoras

Cupos e inscripción

Este curso cuenta con cupo mínimo de 10 participantes y máximo de 20 participantes. Todos los participantes serán activos.

Se recibirán inscripciones por orden de llegada desde el sábado 31 de julio a las 00 hrs y hasta el jueves 19 de Agosto a las 18 hrs de Chile (GMT-4), o hasta que se completen los cupos disponibles.

Costo y modalidad de pago

La participación tiene un costo de $120.000 CLP para residentes en Chile y USD $170 para no residentes en Chile. Al momento de completar el formulario de inscripción se solicitará el comprobante de pago.

El pago podrá realizarse mediante transferencia electrónica (residentes en Chile) o vía PayPal (no residentes en Chile).

Datos para transferencia electrónica (residentes en Chile)

Fundación Musical Lagar

Banco Estado

Cuenta Corriente Nº 291-0-007772-6

Rut. 65.179.656-3

tesoreria@fundacionlagar.cl

Datos para pago vía PayPal (no residentes en Chile)

Transferir a tesoreria@fundacionlagar.cl

Si tienes dudas sobre el curso o el proceso de inscripción consulta la sección de Preguntas frecuentes o escribe a educacion@fundacionlagar.cl

Header

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas frecuentes sobre el curso:

¿Cuánto dura el curso?

El curso se realizará a lo largo de 9 semanas, entre el 21 de agosto y el 16 de octubre, contemplando una semana libre (sábado 18 de septiembre). Cada semana se realizará una clase sincrónica vía Zoom de 2 horas, y se complementará con actividades asincrónicas, sumando 4 horas semanales de dedicación horaria, y alcanzando 32 horas de dedicación horaria total en todo el curso.

¿Debo tener experiencia previa o dirigir alguna orquesta actualmente?

No se requiere experiencia previa en dirección ni dirigir una orquesta actualmente. Sí debes tener conocimientos musicales que te permitan abordar la lectura de partituras.

¿Debo tener una batuta para participar?

No es requisito tener batuta para participar, pero se recomienda su uso.

¿Cómo se realizarán las clases?

Las clase se realizarán por la plataforma Zoom. Adicionalmente se implementará un aula virtual en la plataforma Google Classroom, que funcionará a lo largo del curso, para resolver dudas y compartir material didáctico, videos explicativos y actividades de aplicación con los participantes.

¿Cómo me inscribo para participar?

Para participar solo debes realizar el pago mediante transferencia electrónica (residentes en Chile) o vía PayPal (no residentes en Chile) y completar el formulario de inscripción desde el sábado 31 de julio, adjuntando el comprobante de pago. Se respetará el orden de llegada.

¿Recibiré algún certificado al participar?

Sí, recibirán un certificado de aprobación aquellos participantes que completen al menos un 80% de asistencia a las clases sincrónicas y completen la entrega de los videos solicitados durante el curso. Recibirán un certificado de participación aquellos participantes que completen un 50% de asistencia a las clases sincrónicas.

¿Puedo participar como oyente?

No, este curso no contempla la participación de estudiantes oyentes.

¿Qué significa sincrónico y asincrónico?

El aprendizaje sincrónico reúne al mismo tiempo a estudiantes y profesoras, permitiendo la interacción en tiempo real. En esta modalidad todos los estudiantes aprenden al mismo tiempo, y se realiza en un horario pautado. El aprendizaje asincrónico se realiza de forma individual, a su propio ritmo y según su disponibilidad horaria, con la guía de las profesoras y el material entregado por ellas. Existe interacción con las profesoras y compañeros pero no en tiempo real.

¿Cómo accederé a las clases?

Se implementará una plataforma online con los enlaces permanentes a las clase a través de zoom, y donde se irán actualizando regularmente los enlaces a las clases grabadas.

¿Puedo participar si no resido en Chile?

Por supuesto, solo debes completar el formulario de inscripción, realizando el pago del curso. Además debes tener en consideración el cambio de horario que entrará en rigor en Chile desde el 5 de septiembre. Las primeras 3 clases corresponderán al horario GMT-4. Desde la clase del 11 de septiembre regirá el horario GMT-3.