NUESTROS PROYECTOS

Involúcrate

Orquestas infantojuveniles

Parte fundamental de nuestra labor como fundación es la ejecución de proyectos de orquestas infantojuveniles en establecimientos educacionales y otras instituciones afines.  Actualmente la Fundación se encuentra a cargo de tres proyectos de orquestas infantojuveniles, todas beneficiarias del Fondo de Creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI):

• OBAM Orquesta de Bajos de Mena, Puente Alto, Región Metropolitana
  • OCAHC Orquesta del Colegio Alberto Hurtado Cruchaga, Doñihue, Región de O’Higgins
  • OPAN Orquesta del Colegio Panal, Quilpué, Región de Valparaíso

Orquesta Lab

La Orquesta Laboratorio (Orquesta Lab) es un espacio formativo de práctica musical y perfeccionamiento orquestal que reúne mensualmente a alrededor de 80 jóvenes instrumentistas de diversas comunas de la zona central del país con un grupo de 12 jóvenes directoras y directores de orquesta en formación.

Es un espacio de encuentro para los jóvenes músicos participantes, y una instancia relevante de desarrollo técnico musical para los directores de orquesta en formación.

Lagar
EOE

Encuentro de Orquestas Escolares

Desde 2017, en conjunto con la Universidad Mayor, realizamos anualmente el Encuentro de Orquestas Escolares Universidad Mayor - Fundación Lagar, en el Campus El Claustro de la universidad, al que asisten entre 8 y 9 orquestas de instituciones educacionales de todo el país. En las 3 versiones realizadas hasta la fecha han participado 26 orquestas, pertenecientes a establecimientos escolares de las regiones Metropolitana, de O’Higgins, Valparaíso y Los Lagos.

A diferencia de otros encuentros de orquesta, esta actividad está dirigida a orquestas que tienen pocos años de funcionamiento, que muchas veces no cuentan con un espacio adecuado para socializar su trabajo, y no tienen la posibilidad de asistir a encuentros de orquestas.

Otras actividades

Además de nuestras actividades principales, mantenemos proyectos de colaboración permanente con instituciones externas a la fundación, realizando asesorías para proyectos orquestales, capacitaciones periódicas y apoyo a las clases instrumentales.

En conjunto con la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, y la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales, realizamos el Seminario Introducción a los instrumentos de cuerda frotada en el aula, dirigido a estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la universidad, y profesores de música de otras universidades.

Otras actividades
Colaboraciones

Actualmente mantenemos colaboración permanente con el Ensamble Bodegón, del Bodegón Cultural de Los Vilos, en la región de Coquimbo, y a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó, en la Región de Los Lagos.

Seminario de capacitación

El seminario busca entregar a los profesores herramientas de conocimiento técnico de los instrumentos de cuerda frotada y su aplicación en las clases de aula en los colegios