ENCUENTRO DE ORQUESTAS FORMATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR – FUNDACIÓN LAGAR

Desde 2017, en conjunto con la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, realizamos anualmente el Encuentro de Orquestas Formativas Universidad Mayor – Fundación Lagar, en el Campus El Claustro de la universidad, al que asisten cada año alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 9 orquestas de instituciones educacionales de todo el país. La cuarta versión del Encuentro se realizó en 2020 en modalidad totalmente virtual debido a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial por Covid-19. En las 4 versiones realizadas hasta la fecha han participado 36 orquestas pertenecientes a establecimientos escolares de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Los Lagos, Aysén y Metropolitana, además de orquestas del extranjero, de países como México y España.

La actividad promueve el quehacer musical de orquestas infantojuveniles que tengan un carácter formativo, desarrolladas en colegios, municipios y otros organismos artístico musicales, representando y fortaleciendo la diversidad del sistema educacional y de las distintas propuestas orquestales. El objetivo principal es generar una instancia de perfeccionamiento técnico musical para los participantes, así como de diálogo e intercambio entre las orquestas invitadas. Las actividades contemplan talleres grupales, instancias de diálogo entre los directores y profesores asistentes, ensayos parciales y tutti y la presentación de las orquestas participantes por separado y en conjunto.

EOE

A diferencia de otros encuentros de orquesta, esta actividad está dirigida a orquestas que tienen pocos años de funcionamiento, que muchas veces no cuentan con un espacio adecuado para socializar su trabajo, y no tienen la posibilidad de asistir a encuentros de orquesta.

Inicio, EOE
EOE, Imagen destacada y Entrada 3er EOE
EOE

La cuarta versión del Encuentro de Orquestas se realizó entre el 17 y el 21 de noviembre de 2020, en formato 100% online transmitido vía streaming, y participaron orquestas formativas de distintas regiones de Chile, Latinoamérica y Europa.La programación incluyó conversatorios con destacados invitados e invitadas sobre temas y problemáticas vigentes en los distintos territorios donde se desarrollan las diferentes propuestas y un panel de conversación sobre los contextos en que se desarrollan los programas de orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica, además de la presentación de cada orquesta por separado y una presentación final de la obra “Vals Archipiélago” del compositor chileno Jaime Barría, interpretada por todas las orquestas participantes.