ENCUENTRO DE ORQUESTAS FORMATIVAS

FUNDACIÓN LAGAR – UNIVERSIDAD MAYOR

Desde 2017, en conjunto con la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, realizamos anualmente el Encuentro de Orquestas Formativas Fundación Lagar – Universidad Mayor, en el Campus El Claustro de la universidad, al que asisten cada año alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes de entre 9 y 11 orquestas de instituciones educacionales de todo el país. La cuarta y quinta versión del Encuentro se realizaron en 2020 y 2021 en modalidad totalmente virtual debido a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial por Covid-19. En las 5 versiones realizadas hasta la fecha han participado 47 orquestas de carácter formativo de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Metropolitana, además de orquestas del extranjero, de países como Argentina, México y España.

La actividad promueve el quehacer musical de orquestas infantojuveniles que tengan un carácter formativo, desarrolladas en colegios, municipios y otros organismos artístico musicales, representando y fortaleciendo la diversidad del sistema educacional y de las distintas propuestas orquestales. El objetivo principal es generar una instancia de perfeccionamiento técnico musical para los participantes, así como de diálogo e intercambio entre las orquestas invitadas. Las actividades contemplan talleres grupales, instancias de diálogo entre los directores y profesores asistentes, ensayos parciales y tutti y la presentación de las orquestas participantes por separado y en conjunto.

EOE

A diferencia de otros encuentros de orquesta, esta actividad está dirigida principalmente a orquestas que tienen pocos años de funcionamiento, que muchas veces no cuentan con un espacio adecuado para socializar su trabajo, y no tienen la posibilidad de asistir a encuentros de orquesta.

EOE
EOE
EOE
Inicio, EOE
EOE, Imagen destacada y Entrada 3er EOE
EOE

La cuarta versión del Encuentro de Orquestas Formativas se realizó entre el 17 y el 21 de noviembre de 2020, en formato 100% online transmitido vía streaming, y participaron orquestas formativas de distintas regiones de Chile, Latinoamérica y Europa. La programación incluyó conversatorios con destacados invitados e invitadas sobre temas y problemáticas vigentes en los distintos territorios donde se desarrollan las diferentes propuestas y un panel de conversación sobre los contextos en que se desarrollan los programas de orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica, además de la presentación de cada orquesta por separado y una presentación final de la obra “Vals Archipiélago” del compositor chileno Jaime Barría, interpretada por todas las orquestas participantes.


Inicio

Mira el «Vals del Archipiélago» del compositor chileno Jaime Barría, interpretada por todas las orquestas participantes de la versión 2020.

La quinta versión del Encuentro de Orquestas Formativas se realizó de forma online entre el 25 y el 27 de noviembre de 2021, reuniendo a 11 orquestas de distintas regiones de Chile y Argentina. La programación incluyó presentaciones musicales de cada orquesta por separado y en conjunto, dos charlas educativas dirigidas a las orquestas, y un conversatorio entre representantes de las orquestas participantes. Para finalizar, 91 niñas, niños y jóvenes de todas las orquestas participantes interpretaron Korobeiniki, música tradicional rusa popularizada por el videojuego Tetris.

Mira «Korobeiniki», música tradicional rusa, interpretada por todas las orquestas participantes de la versión 2021.