Cursos de formación online

Durante la pandemia mundial por Covid-19, la Fundación Lagar ha desarrollado un modelo de cursos de formación 100% online, en colaboración con Pasantía Basel (Suiza), a cargo del destacado director chileno Rodolfo Fischer, y con Proyecto Pedagógico Nuestra Mirada (Aregentina), a cargo de la destacada directora María Laura Muñiz, dirigidos a directores de orquesta, instrumentistas, cantantes y otros profesionales y estudiantes del área musical, proponiendo un formato virtual flexible, aprovechando las nuevas tecnologías y ofreciendo acceso a mucha información geográficamente distante.

Página curso, página Cursos

Curso "Bases conceptuales y gestuales de la dirección orquestal"

El curso de dirección de orquesta Nivel 1 "Bases conceptuales y gestuales de la dirección orquestal", a cargo de las destacadas directoras María Laura Muñiz y Lucía Zicos, se realiza entre el 21 de agosto y el 16 de octubre de 2021, y participan en él 20 estudiantes activos de distintas regiones de Chile y Argentina.

El curso cuenta con 32 horas cronológicas de dedicación horaria, divididas en 8 clases sincrónicas y trabajo asincrónico semanal, y está dirigido a estudiantes de dirección orquestal o coral, profesores o estudiantes de pedagogía musical interesados en la dirección, músicos o estudiantes de música interesados en la dirección, directores/as de orquestas infantojuveniles y compositores/as.

Clase abierta: Elementos básicos de la dirección

Desarrollada el 3 de julio de 2021, la Clase abierta "Elementos básicos de la dirección" estuvo a cargo de las maestras argentinas Lucía Zicos y María Laura Muñiz, destacadas directoras de orquesta y docentes de dirección orquestal con una vasta trayectoria internacional, tanto en el podio como en la docencia.

La convocatoria estuvo abierta a participantes de Chile y Latinoamérica que quisieran iniciar o profundizar en los conocimientos y herramientas elementales de la dirección, brindando y fortaleciendo los cimientos técnico-musicales de las futuras directoras y directores del continente. En la actividad participaron estudiantes de Chile, Argentina, Ecuador y España, y se realizó de forma gratuita gracias a la colaboración entre el Proyecto Pedagógico Nuestra Mirada y la Fundación Musical Lagar.


Trilogía Mozart/Da Ponte – OperaStudio

OperaStudio se plantea como una instancia de perfeccionamiento en torno al mundo de la ópera, dirigido tanto a cantantes como a directores de orquesta e intérpretes en general.


El curso Trilogía Mozart/Da Ponte fue desarrollado durante el mes de Septiembre 2020, y fue dedicado al estudio de las óperas Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart y escritas por el libretista Lorenzo Da Ponte. Contó con la participación de 34 estudiantes activos y 22 oyentes de distintas partes de Latinoamérica y Europa, y se realizaron entrevistas a 5 importantes invitados internacionales con amplia trayectoria en el trabajo operístico en los mejores teatros del mundo: Andrea Marcon, Attilio Cremonesi, Christian Senn, Gonzalo Cuadra y Pablo Maritano.

Página Cursos de formación online, Miniatura entrada OperaStudio, Miniatura inicio

Curso IX Sinfonías de Beethoven – Rodolfo Fischer 2020

Página Cursos de formación online

Desarrollado durante 9 semanas entre Junio y Agosto de 2020, reunió a más de 60 estudiantes de distintas parte del mundo en torno al estudio integral de las 9 sinfonías de Ludwig van Beethoven, enmarcado en la conmemoración de los 250 años de su natalicio.


El curso contó con la presencia de 9 destacados invitados internacionales, quienes compartieron con los estudiantes sus conocimientos en torno a la obra de Beethoven y sus experiencias junto a las más prestigiosas instituciones del mundo:Johannes Schlaefli, Álvaro Parra, Liza Kerob, Nicolás Pasquet, Emmanuele Baldini, Tatjana Chamis, Claudio Estay, Jorge Pinzón y Matías Piñeira.