Orquesta Ciudadana

de Santiago

¡Súmate a la Orquesta Ciudadana de Santiago!

¿Tocas un instrumento musical y te gustaría integrar una orquesta sinfónica? La Orquesta Ciudadana de Santiago es un elenco artístico de gran proyección, abierto a la comunidad, integrado por músicos profesionales y no profesionales que buscan tocar repertorio sinfónico y disfrutar de la práctica en conjunto en un ambiente agradable y motivante.
El proyecto es gestionado por músicos profesionales, y tiene como objetivo democratizar el acceso a la música, ofreciendo un espacio de práctica y perfeccionamiento musical a las personas que lo necesitan, y llevando un producto musical de calidad a espacios comunitarios.

Tener instrumento
Lectura de partituras acorde al repertorio
Puntualidad y compromiso
Ganas de hacer música en conjunto

Ensayos

Los ensayos son todos los sábados de 10:45 a 13:30 hrs, en la sala de ensayo de la orquesta, ubicada a media cuadra del metro Universidad de Chile, en Santiago Centro. El espacio cuenta con atriles, percusiones y piano.

Programa 1

Como primer programa de la orquesta estamos trabajando:
Sophie Gail: Obertura Les Deux Jaloux*
Franz Schubert: Sinfonía Inconclusa
Obras por definir
*Estreno en Chile
Los conciertos del primer programa se realizarán la primera quincena de octubre 2022.

En esta oportunidad buscamos llenar plazas de los siguientes instrumentos:
Oboe, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón
Violín, Viola, Cello, Contrabajo
Para participar debes grabar con tu instrumento un extracto de la Sinfonía Inconclusa de Schubert, y completar el formulario de inscripción:

¿Tienes dudas? Puedes consultar nuestra sección de Preguntas frecuentes, o contactarte con nosotros escribiendo a orquestaciudadana@fundacionlagar.cl

¿Qué es la Orquesta Ciudadana de Santiago?
Es un elenco artístico con repertorio sinfónico de alto nivel, a cargo de músicos profesionales y abierto a la comunidad, integrado por personas que buscan tocar repertorio sinfónico con su instrumento y disfrutar de la práctica en conjunto en un ambiente agradable y motivante.
¿Debo ser músico profesional o estudiante de música para integrar la orquesta?
No, la orquesta es un espacio de encuentro entre músicos profesionales, no profesionales, y en formación. Solo se requiere suficiencia instrumental y lectura de partituras acorde al repertorio.
¿Es una orquesta sinfónica?
Sí, la orquesta cuenta con todas las secciones de una orquesta sinfónica: vientos maderas, metales, cuerdas, percusión y piano.
¿Cuándo y dónde son los ensayos?
La Orquesta Ciudadana de Santiago ensaya todos los sábados de 10:45 a 13:30, a media cuadra del metro Universidad de Chile, en Santiago Centro. En la sala de ensayo contamos con atriles, percusiones y piano.
¿Qué tipo de repertorio interpreta?
La propuesta de repertorio es guiada por el equipo de profesionales a cargo y compartida con la orquesta. Sin embargo se busca interpretar un repertorio sinfónico que resulte atractivo tanto para los músicos como para el público, con especial foco en repertorio latinoamericano y de compositoras, junto a las grandes obras de la literatura orquestal.
¿Hasta cuándo estará abierta la convocatoria?
Hasta que se completen las plazas disponibles. Si ya no hay plazas de tu instrumento, recibiremos tu inscripción y guardaremos la información para la siguiente convocatoria.
¿Es posible postular con flauta, clarinete, cello, contrabajo o percusión?
La orquesta ya cuenta con músicos suficientes para las filas de flauta, clarinete, cello, contrabajo y percusión, pero si quieres puedes inscribirte de todas formas y podemos considerarte para una próxima convocatoria.
¿Debo pagar para pertenecer a la orquesta?
No, la Orquesta Ciudadana de Santiago es gratuita para sus integrantes.
¿Ser parte de la orquesta implica una remuneración?
No, la Orquesta Ciudadana de Santiago no es una orquesta remunerada.